martes, 26 de marzo de 2013

EL PLANO SECUENCIA

El plano secuencia es una técnica de planificación de rodaje que consiste en la realización de una toma sin cortes durante un tiempo bastante dilatado, pudiendo usar travellings y diferentes tamaños de planos y ángulos en el seguimiento de los personajes o en la exposición de un escenario. Se suele utilizar para conseguir un efecto dramático y narrativo. En tomas en movimiento a menudo se logra mediante el uso de una plataforma rodante o una steadicam.
Este procedimiento no se emplea habitualmente debido al gran número de elementos que deben coordinarse (actores, cámara, iluminación,...), ya que debe iniciarse de nuevo desde el principio si algunos de ellos falla. Por este mismo motivo resulta más costoso que una planificación más fragmentada.
Uno de los más famosos planos secuencia de la historia del cine pertenece al arranque de la película Touch of Evil de Orson Welles, en el que el suspense centrado en cuando estallará una bomba colocada en un coche que atraviesa el centro de la ciudad, se combina con la presentación de la pareja protagonista, todo ello envuelto por el ritmo sincopado de un tema de Henry Mancini.


El comienzo de El juego de Hollywood (1992) de Robert Altman hace un homenaje a la película de Orson Welles.


[Información tomada de Wikipedia]

No hay comentarios:

Publicar un comentario