lunes, 11 de marzo de 2013

ARAGÓN Y LOS PRIMEROS AÑOS DEL CINE

Aragón, que ha dado grandes cineastas a lo largo de la historia como Luis Buñuel, Carlos Saura o José Luis Borau, ya tuvo un papel muy destacado en los orígenes del cine en nuestro país. La primera película que se filmó en España se realizó en Zaragoza. Se trata de Salida de misa de doce del Pilar rodada por el zaragozano Eduardo Jimeno en octubre de 1896. Para su filmación, de un minuto de duración, Jimeno puso la cámara Lumière en un balcón de la plaza del Pilar.
Igualmente en los primeros años fue muy destacada la contribución del turolense Segundo de Chomón, «pionero del cine fantástico y del cine de animación», como nos recuerda Enrique Martínez-Salanova. Para los críticos su obra más conseguida es El hotel eléctrico en donde consigue dotar de vida propia a los objetos de un hotel muy «moderno». Es el origen del paso de manivela que luego ha dado lugar a técnicas como la del «stop motion».


Frecuentemente Segundo de Chomón fue comparado con Georges Méliès, de quien hizo un remake de su Viaje a la luna. Como muestra de su especial talento para los efectos especiales podemos ver esta película de 1907, Los huevos de Pascua.

 
Entre los directores de cine mudo de los años veinte y treinta también destacó el zaragozano Florián Rey, cuya obra maestra es La aldea maldita y su obra de mayor éxito Nobleza baturra. Además de esta última, dedicó otras cuatro películas a temas o ambientes aragoneses: Gigantes y cabezudos, Agustina de Aragón, La Dolores y Orosia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario