jueves, 7 de marzo de 2013

LAS PRIMERAS PELÍCULAS

Echemos un vistazo a algunas de las primeras películas que se filmaron. 
Empecemos por las de los hermanos Lumière, inventores del cinematógrafo. Nos presentan momentos cotidianos, situaciones pertenecientes a la vida laboral o familiar. La primera película proyectada públicamente en el mundo nos muestra la salida de varios grupos de obreros de una fábrica. Los primeros comentarios que se hicieron a esas películas remarcaban la sensación de realidad que transamitían. Tanto es así que la película La llegada de un ten a la estación de Ciotat provocó el terror en muchos espectadores que abandonaron sus butacas al creer que el tren, que aparecía al principio como un puntito lejano en la pantalla, se abalanzaba sobre sus cabezas cuando entraba en la estación.


Tras la novedad inicial, estas películas documentales acabaron por aburrir al público. Tocaba contar historias, convertir el cinematógrafo en espectáculo. El primer inventor de ficciones será George Méliès. Las películas dejan de tener un cuadro único para pasar a tener varios fragmentados y ordenados. Méliès introduce en el cine la «puesta en escena» y los primeros trucos. Nace la narración fílmica. Se atreve con distintos géneros (noticias de actualidad, historia,...) y triunfa con sus dos películas fantásticas: Viaje a la Luna (1902) y Viaje a través de lo imposible (1905). Es el inicio de la ciencia-ficción cinematográfica.

Los éxitos de Méliès provocaron la codicia de los comerciantes cinematográficos norteamericanos que hicieron copias piratas de sus películas. Méliès, por su forma de ser, no encaja en este mundo que empieza a considerar todo como una mercancía. Terminó arruinado justo cuando la industria del cine estaba naciendo.

Será el cineasta norteamericano David W. Griffith quien creará y sentará las bases del nuevo lenguaje cinematográfico: maneja todo tipo de planos, cambia el emplazamiento y ángulo de la cámara, descubre el flash-back, explota a fondo las acciones paralelas en las persecuciones,... Es él quien nos enseña a ver el cine.
Su película El nacimiento de una nación (1914) supone el comienzo de una nueva etapa en el cine entendido como un espectáculo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario