viernes, 25 de enero de 2013

REINVENTAMOS LA FOTONOVELA

Tomado del blog 
tallerdedirecciondearte.wordpress.com
La fotonovela, o narración en fotografías o fotorrelato, nació como sucedáneo de las películas y las novelas por entregas a principios del siglo XX. Generalmente, se asocia con temas cursis (amores traicionados, celos,…) y con un lenguaje muy sencillo: las fotografías carecen de todo interés desde el punto de vista visual, los recursos tipográficos empleados son muy sencillos, muy alejados de la riqueza expresiva de globos y bocadillos del cómic. Las fotonovelas son mediocres porque su destino (el consumo rápido por personas sin demasiadas exigencias estéticas) y los imperativos económicos (que buscan el mayor beneficio  con el menor gasto posible) han hecho que el género se estanque y no evolucione.

Pero no siempre tiene que ser así: las fotografías pueden resultar interesantes por su composición o por el uso expresivo de algunos de sus componentes formales; el texto puede resultar igualmente inteligente o sugerente, el tema puede ser desarrollado de una manera más profunda o ingeniosa,... Este va a ser nuestro objetivo: realizar varias fotonovelas dándole un nuevo aire a este género repetitivo y poco atractivo hoy en día.


Fases del trabajo
  1. Formación de los grupos de trabajo de seis, siete u ocho personas que se encargarán de las distintas tareas que integran el proceso de elaboración de la fotonovela: director, guionistas, dibujantes, fotógrafos, actores, maquetadores,...
  2. Elección del tema sobre el que va a girar nuestra fotonovela y de la intencionalidad que va a tener (crítica, denuncia, parodia, humorística,...). El tema es libre aunque se han sugerido en clase algunos que más o  menos tienen relación con los asuntos que tratamos en clase de Cultura Audiovisual: la adicción  a los teléfonos móviles,  el impacto de las redes sociales en nuestras vidas, la invasión de las pantallas,...
  3. Redacción de una sinopsis o resumen del argumento del relato en imágenes que vamos a crear. Como toda buena historia debe contar con un planteamiento, un nudo y un desenlace.
  4. Realización del guion literario que, una vez previstas las posibilidades visuales del relato y sus características, debe recoger por cada fotografía o cuadro los diferentes textos para los cartuchos o cartelas y los globos o bocadillos (de diálogo o de pensamiento).
  5. Elaboración del guion técnico que debe incluir por cada fotografía el tipo de plano, el ángulo de visión y una descripción detallada de la imagen (actitud de los personajes, decoración,...). El guion técnico puede completarse con un boceto gráfico de cada una de las imágenes que constituirán la fotonovela. En este enlace se puede descargar un modelo de guion literario y técnico.
  6. Toma de las fotografías del trabajo siguiendo las pautas marcadas en los guiones. Debe seguirse un plan de trabajo que simplifique las tareas: agrupar las tomas de fotos según los escenarios y los personajes, tomar varias fotografías de cada cuadro,...
  7. Edición, maquetación y montaje de la fotonovela. Aunque se puede presentar en forma de revista o en un mural, es preferible que se aprovechen las posibilidades del PowerPoint que permite la inserción de imágenes y de distintas formas (bocadillos, cartelas,...) y después se guarde el resultado en formato pdf. Deben aprovecharse todas las posibilidades del lenguaje del cómic (metáforas visuales, líneas cinéticas, onomatopeyas,...).
  8. Publicación de la fotonovela en los blogs de clase.
  9. Memoria del proyecto en la que se recogerá un breve diario de lo trabajado, se evaluará la tarea realizada y se dará cuenta de los problemas surgidos durante la realización del trabajo y las soluciones encontradas, las ventajas e inconvenientes del trabajo en grupo, los nuevos aprendizajes adquiridos durante la realización de la fotonovela y el grado de satisfacción con el trabajo realizado.
  10. La fecha de publicación de las fotonovelas y de la entrega de la sinopsis, de los guiones literario y técnico y de la memoria debe realizarse antes del 7 de marzo

Para empezar a conocer ejemplos de fotonovelas podemos consultar el libro de texto, ver en Internet varios ejemplos y echar un vistazo  a la que hicieron los compañeros del instituto el curso pasado con la profesora Beatriz Lisón (¡Un día de cine!) o al reciente intento de reinventar el género por parte de  El periódico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario