miércoles, 23 de enero de 2013

EL PODER DE LA IMAGEN EN UNA HISTORIA DE TORPEDO

Torpedo
Torpedo es una serie de cómics, creada por el guionista Enrique Sánchez Abulí y el dibujante Jordi Bernet, que cuenta las aventuras de Luca Torelli, «Torpedo», un asesino a sueldo, y su compañero Rascal, en el marco del Nueva York de los años de la Gran Depresión.
Emplea una estética similar a la del cine negro estadounidense de los años cuarenta y cincuenta del siglo pasado. Presenta una sociedad violenta y cínica por la que se mueven gánsteres, especuladores, mujeres fatales, policías corruptos, detectives privados,... El mundo del crimen organizado está plasmado en blanco y negro con fuertes claroscuros, está ambientado frecuentemente en escenas nocturnas y ambientes sórdidos y emplea un lenguaje afilado y un humor negro que revela el profundo cinismo de muchos de sus personajes.


En la historia que vamos a comentar, Iré a escupir sobre vuestra timba, Abulí y Bernet nos cuentan, como en una película de cine mudo de los primeros años del siglo XX, una historia sin palabras en la que cobran especial relevancia todos los elementos visuales (disposición y formato de las viñetas, uso expresivo de los planos, angulaciones, empleo del blanco y negro, gestos de los personajes,...) y los recursos propios del cómic (onomatopeyas, líneas cinéticas,...).

ACTIVIDAD DE CLASE: Después de leer la historia, resume el argumento y comenta en unas líneas todos los aspectos visuales que te hayan llamado la atención.

No hay comentarios:

Publicar un comentario