Estereotipo es la idea o representación mental simple y rígida que un grupo social tiene de otro colectivo o grupo. El estereotipo se basa en ideas preconcebidas que distorsionan la realidad porque seleccionan o hacen énfasis en unos atributos en detrimento de otros. A partir de unos pocos rasgos, nos hacemos idea de los individuos y establecemos unas expectativas de comportamiento.
Existen diversos tipos de estereotipos: sociales (según la clase social), étnicos (relativos a grupos con afinidad cultural o racial), sexistas (que atribuyen jerarquía a un sexo en detrimento de otro) o etarios (según la edad: niños, jóvenes, adultos,...).
La publicidad abusa de los estereotipos y contribuye a su difusión en la sociedad. El estereotipo facilita al publicitario sus objetivos porque dispone de poco espacio o poco tiempo para su anuncio y se ve movido a recurrir a imágenes convencionales que son cercanas a los receptores y fácilmente comprensibles y porque sabe que un argumento emocional llega más fácilmente a la audiencia que uno racional.
Los estereotipos ofrecen una visión simplista del mundo y de sus problemas, no respetan las diferencias individuales y promueven actitudes sexistas, xenófobas o clasistas. Por ejemplo, hay publicidad sexista cuando se utiliza a la mujer como objeto sexual, cuando se excluye a las mujeres del mundo laboral o de ciertas profesiones, cuando se identifica exclusivamente a la mujer con el mundo doméstico, cuando se limitan las preocupaciones de la mujer a la belleza, la seducción del varón o a hacer feliz a la familia,...
Para profundizar en el tema de los estereotipos sexistas en la publicidad puedes consultar esta página (Instituto Andaluz de la Mujer ) y puedes ver este vídeo que muestra abundantes ejemplos y aporta reflexiones muy interesantes.
Ahora seguramente ya estás en disposición de buscar tres anuncios publicitarios actuales (de prensa, radio o televisión) que revelen un uso de estereotipos sexistas, xenófobos o clasistas y comentarlos brevemente en tu blog.
No hay comentarios:
Publicar un comentario