martes, 21 de mayo de 2013

ALGUNOS CONSEJOS PARA EL PRIMER CORTO

Recojo en esta entrada algunos de los consejos que se han ido dando en clase para acometer el proyecto de esta tercera evaluación, el rodaje de un cortometraje. Además de tener en cuenta todo lo que hemos estudiado sobre el lenguaje audiovisual y de lo que hemos visto en diferentes películas y secuencias, no debéis olvidar estos pequeños consejos.
  1.  Una vez formados los grupos de trabajo, repartid las tareas (redacción del guion, dirección, interpretación de papeles, edición,...) entre todos los componentes, teniendo claro que todos deben implicarse en el proyecto y que en ocasiones las tareas asignadas pueden cambiar de responsables.
  2. Cread una historia que se pueda rodar: hay que pensar en los lugares en los que se puede grabar, en el número de actores con los que se va a contar, en todo lo que se va a necesitar,...
  3. Escribid el guion a partir de una idea sencilla que poco a poco se irá desarrollando. Es importante tener claro cómo pasar la historia a imágenes. El guion literario y el guion técnico deben estar elaborados antes de empezar el rodaje.
  4. Aprended el manejo básico de la cámara (encuadres, angulaciones, movimientos de cámara, ...) antes del rodaje.
  5. Planificad los días que se van a necesitar para el rodaje para que  no haya problemas ni con las fechas ni con los compromisos de cada uno.
  6. Ensayad antes del rodaje para que los intérpretes adquieran seguridad y se enfrenten al rodaje en mejores condiciones.
  7. Rodad en escenarios que estén a vuestro alcance (casas, instituto, exteriores cercanos).
  8. Grabad cada escena por lo menos tres veces aunque haya quedado bien a la primera, para evitar posibles problemas a la hora del montaje. De cada escena se puede hacer un plano general (con un encuadre abierto, sin cortes) y tomas centradas en cada uno de los personajes (teniendo en cuenta que no se rompa la ley del eje) y algunos planos detalle.
  9. Experimentad con el programa de edición que vayamos a utilizar antes de ponernos a editar el cortometraje. En nuestro caso el programa más accesible es Windows Movie Maker cuyo manual se puede descargar en este enlace: manual básico de WMM.
  10. No desanimarse nunca ante los contratiempos.
  11. Aprended de las críticas durante la realización del cortometraje y cuando se hagan los comentarios una vez subido el corto a Internet (youtube y blogs de aula).
  12. Presentad en el plazo fijado todos los materiales que se han empleado en el trabajo: diario de actividades, guiones, bocetos, story board, cortometraje, making off, valoración del trabajo,...

No hay comentarios:

Publicar un comentario