Tomado de Sueño virtual |
Para convencer a los consumidores se emplean argumentos muy variados que apelan tanto a razonamientos lógicos (persuasión racional) como a despertar vivencias y emociones (persuasión emotiva o afectiva). También se habla de que existe una persuasión inconsciente o subliminal, aquella que "se emite por debajo del umbral
de percepción consciente y que incita al consumo de un producto", según Wikipedia.
Sobre la publicidad subliminal se ha debatido muchísimo. La mayoría de psicólogos, publicistas e investigadores consideran que no existe como tal, si bien otros estudiosos del tema creen que los mensajes subliminales pueden funcionar si se dan las condiciones necesarias para ello (falta de actividad cerebral, aburrimiento,...). En todo caso, es un tipo de publicidad ilícita, prohibida por la ley.
Para profundizar en este tema, además de los enlaces anteriores, se pueden consultar los siguientes:
- Mensajes subliminales (portal sobre mensajes subliminales en publicidad, cine, televisión e Internet).
- La publicidad subliminal (un artículo sobre el tema acompañado de un juego curioso).
- Publicidad subliminal: ¿mito o realidad? (artículo con variada documentación y análisis interesantes).
- La increíble historia de la publicidad subliminal (otro artículo que aporta nuevos ejemplos y datos sobre el tema).
- La publicidad subliminal y el materialismo (es la entrada de un blog de filosofía de un instituto de Marbella que trata desde una perspectiva diferente el tema y lo hace de manera muy atractiva).
En Internet hay también muchos vídeos sobre la publicidad subliminal (ojo, algunos con graves errores ortográficos en los textos). Como muestra, además de los que se pasan en clase, podéis ver este para centrar la cuestión.
Seguramente, ahora que habéis profundizado en el tema, podéis escribir para vuestro blog un breve texto argumentativo en el que defendáis con diferentes razonamientos (ejemplos, datos, citas,...) si la publicidad subliminal es una falacia o es una realidad.
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