lunes, 22 de octubre de 2012

¿ES UN MITO LA PUBLICIDAD SUBLIMINAL?

Tomado de Sueño virtual
La publicidad es una forma de comunicación, ligada a la actividad comercial, cuyo objetivo es promover la venta de un producto mediante la difusión de mensajes que pretenden convencer a los consumidores potenciales. Además, en nuestra sociedad, la publicidad es  uno de los principales productores y difusores de ideología, pues asocia a los productos anunciados una serie de valores (el prestigio social, el éxito, el placer, la belleza, lo natural, lo tecnológico,...) que contribuyen a difundir los principios de la sociedad de consumo. La publicidad no sólo propone objetos sino una determinada forma de entender el mundo ("la publicidad no vende productos, compra clientes").
Para convencer a los consumidores se emplean argumentos muy variados que apelan tanto a razonamientos lógicos (persuasión racional) como a despertar vivencias y emociones (persuasión emotiva o afectiva). También se habla de que existe una persuasión inconsciente o subliminal, aquella que "se emite por debajo del umbral de percepción consciente y que incita al consumo de un producto",  según Wikipedia.
Sobre la publicidad subliminal se ha debatido muchísimo. La mayoría de psicólogos, publicistas e investigadores consideran que no existe como tal, si bien otros estudiosos del tema creen que los mensajes subliminales pueden funcionar si se dan las condiciones necesarias para ello (falta de actividad cerebral, aburrimiento,...). En todo caso, es un tipo de publicidad ilícita, prohibida por la ley.

Para profundizar en este tema, además de los enlaces anteriores, se pueden consultar los siguientes:
  • Mensajes subliminales (portal sobre mensajes subliminales en publicidad, cine, televisión e Internet).

En Internet hay también muchos vídeos sobre la publicidad subliminal (ojo, algunos con graves errores ortográficos en los textos). Como muestra, además de los que se pasan en clase, podéis ver este para centrar la cuestión.


Seguramente, ahora que habéis profundizado en el tema, podéis escribir para vuestro blog un breve texto argumentativo  en el que defendáis con diferentes razonamientos (ejemplos, datos, citas,...) si la publicidad subliminal es una falacia o es una realidad.


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