viernes, 16 de noviembre de 2012

MI DIAPORAMA DE LAS 25 COSAS

Como trabajo creativo de este primer trimestre vas a elaborar un diaporama. Un diaporama es un conjunto de imágenes o diapositivas  más o menos encadenadas -normalmente acompañadas de música-  que cuentan una historia.  En este caso la historia eres tú mismo: tus aficiones, tus ideas, tus gustos, tus recuerdos, tus fobias,... Las imágenes del diaporama van a hablar de ti y por ti.

Esta va ser la manera práctica en que desarrollemos todo lo que estamos estudiando teóricamente sobre el lenguaje de la imagen fija. La mayoría de las imágenes las vas a crear tú pero algunas las podrás obtener de archivos de imágenes de Internet. Además trabajaremos con la aplicación online Photopeach. Al final de la entrada se ofrecen dos tutoriales que te ayudarán en la creación de este trabajo.


Fases del trabajo
  1. Elabora un guion de esas "25 cosas" que te definen y caracterizan  para que sirva como hilo conductor de tu diaporama.
  2. En el diaporama debes incluir fotografías con los requisitos técnicos que  se comentarán en clase: una fotografía, por lo menos, en cada uno de los distintos planos (Gran Plano General, Plano General, Plano Americano, Plano Medio, Primer Plano, Gran Primer Plano, Plano Detalle); una fotografía en picado y otra en contrapicado; dos fotografías en las que predominen las líneas verticales y dos en las que sean las horizontales las importantes; dos fotografías en blanco y negro; una fotografía en gama de colores cálidos y otra en colores fríos.
  3. Para planificar tu trabajo deberás elaborar una plantilla (que entregarás también al final del trabajo) en la que señalarás el orden en que vas a disponer tus fotografías, el texto que las va a acompañar y los requisitos técnicos que cumple cada una. En una  misma imagen  puedes incluir dos o más requisitos.  Una vez estén recogidos en tu diaporama estos requisitos "obligatorios", las restantes fotografías son de libre elección.
  4. Numera las imágenes de tu diaporama del 1 al 25, añadiendo debajo de cada una un breve texto o pie de foto alusivo a cada imagen siguiendo el guion que estableciste. Piensa en la música, elige aquella que tenga significado para ti y añádela a tu diaporama. Como primera diapositiva, inserta una pantalla negra -o una imagen que prefieras- presentándote: "Me llamo...", "Mi nombre es ..." por ejemplo.
  5. Ponle título a tu diaporama "Las 25 cosas de (TU NOMBRE)".  Publica y comprueba las imágenes y los textos. Revisa la ortografía. Valora si la música le va a las imágenes, prueba con distintas opciones. Si lo das por definitivo, guarda en tu cuenta (intenta recordar o guardar la contraseña) y no olvides configurarlo como público para que se pueda ver.
  6.  Una vez elaborado tu diaporama, puedes embeberlo en una o entrada que deberás escribir en tu blog como el título de "Mi Diaporama". En ella deberás hacer una  valoración personal de cómo te ha resultado la tarea.
  7. El plazo de entrega del trabajo termina el próximo 3 de diciembre.
LA IDEA DE ESTE TRABAJO LA HE TOMADO DE LA ESTUPENDA PÁGINA DE WIKIPLÁSTICA, UN EJEMPLO DE CÓMO TRABAJAR CON LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS CON UN ENFOQUE RIGUROSO  Y UN ESPÍRITU CREATIVO.

2 comentarios:

  1. Fernando,
    Me parece una actividad excelente,creativa, personal y muy bien planteada, que conjuga el trabajo riguroso y la implicación personal -incluso emocional- de los alumnos. Se nota el buen trabajo. Felicidades,
    Francisoco

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario. La verdad es que aproveché mucho de lo que ya habían propuesto los compañeros de WikiPlástica, tal como dejé apuntado en la entrada.
    La evaluación que hicieron los alumnos de este trabajo fue muy positiva: desde el principio comprendieron que era un trabajo que ponía en práctica muchos de los contenidos estudiados pero que además podía servir de medio de expresión de sus opiniones, gustos, ideas y fobias, algo que los alumnos siempre valoran satisfactoriamente por esa implicación personal y emocional que tú comentas.
    Un saludo,
    Fernando

    ResponderEliminar